Soledad y silencio

Joya del gótico

Amigos de la Murtra

Agenda

Información

Correo

Inicio

6cent

--------------------------------

Historia

Itinerario

 

Joya del gótico

Sant Jeroni de la Murtra es un antiguo monasterio gótico situado en el Valle de Belén, próximo a la ciudad de Badalona. Perteneció a la orden de los jerónimos y fue fundado, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, sobre la antigua casa de Ça Murtra. A partir de esta casa se construyó la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependencias monásticas.

Los monjes lo habitaron hasta el 1835, fecha de su quema parcial. Afectado por la desamortización de Mendizábal, fue subastado. A finales del s. XIX y principios del XX, residió en el monasterio una interesante colonia de veraneantes. En 1947, la Sra. Francesca Güell i López compró el lote principal para convertirlo en recinto de soledad y silencio y, también, para conseguir su restauración.

El eje del monasterio es un claustro de dos pisos. A su alrededor, en el piso bajo, se encuentran algunas dependencias: la portería, la Obra Nova, la iglesia, la sala capitular (desaparecida), el refectorio, la cocina. En el piso alto: las celdas y el acceso al coro de la iglesia. El claustro, del gótico tardío, contiene abundante decoración escultórica, aún policromada.